Psicoanálisis
¿Qué es?
El psicoanálisis es un proceso terapéutico caracterizado esencialmente por la adquisición de nuevos conocimientos acerca de si mismo. Dicho proceso se desarrolla entre un analista y un analizando. Prefiero este último término al de paciente el cual implica enfermedad. Analizando no es igual a enfermo, es una persona que busca ayuda con el fin de poder resolver diferentes problemáticas que lo acosan. Se efectúa dicha terapia con una frecuencia aconsejable de cuatro veces a la semana. Generalmente surge la pregunta de por cuanto tiempo, solo hay una respuesta: el que requiera la persona.
La terapia transcurre a través de un diálogo, donde principalmente le permite al <analizando>, expresarse de la forma más espontánea y libre que le sea posible. El analista tiende a silenciar, no propositivamente sino con el fin de poder entender los aspectos inconscientes del relato que le es presentado. Constituye una experiencia maravillosa al permitir el crecimiento personal.
Frecuentemente se consulta por dificultades de diversa índole en las relaciones. La mejor forma de superarlas es logrando un entendimiento del por qué de dichas dificultades. Lo cual trae una sensación de bienestar consigo mismo. El mensaje al lector de estas líneas es que la solución a los problemas radica en uno mismo, entender los aspectos propios que intervienen en los diversos conflictos, permite que estos sean comprendidos desde una óptica distinta y más completa, lo cual a su vez destraba la condición de sufrimiento y dolor en la cual se encuentra inmersa la persona.